1 – Interacción sin
barreras geográficas
Los usuarios
de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a
través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un
docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder
interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión
y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén
físicamente cerca.
2- Diversidad de información
Mediante el
acceso a Internet cualquier persona puede estar informada
acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema.
Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o
un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y
opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.
3 - Aprendizaje a ritmo propio
Con
alternativas como los cursos online o moocs cada usuario puede estudiar
a su propio ritmo y en el horario que le convenga,
ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los
moocs son gratuitos.
4 – Desarrollo de habilidades
Entre ellas,
la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de
información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son
confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere
habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa
y cuando está recibiendo información descartable. Además,
también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad
para cualquier persona.
5 – Fortalecimiento de la iniciativa
En la
educación online cada alumno es responsable de su proceso
de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de
reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya
que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente,
ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.
6 – Corrección inmediata
El
aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema
de retroalimentación inmediata cuando el usuario se
equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está
equivocando en el momento que está cometiendo el error.
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